miércoles, 25 de febrero de 2009

ARTHUR SCHNITZLER


ARTHUR SCHNITZLER, UN DANDY ATORMENTADO (1862-1931)
Nacido en Viena a mediados del siglo XIX, era judío y médico de profesión. Se le puede considerar un dandy atormentado: hombre de extremada elegancia, de buen tono, al que le preocupa su imagen de bohemio con sombrero, a lo Rembrandt, que en su juventud fue un flaneur, un hijo de papá y un médico famoso, pero que era un inadaptado.( Billar, piano, ópera, ballet, carreras de caballos y sobre todo, mujeres.) Pero se sintió siempre solo y deprimido, a pesar de la intensa vida social.(Es el Maupassant austriaco.)
Sus personajes no se atreven a ser felices, son dandies e intelectuales que acaban huyendo a las tinieblas, frívolos en el amor, buscan consuelo en lo erótico pero el amor es un juego que lleva a la muerte. ( Sebald llamaba a Relato Soñado el espanto del amor.)
Hay correspondencia entre él y Freud, este le denomina “Doppelgaenger”,( su doble ), le dice que los dos son iguales y por eso no conviene que se encuentren, porque, según la tradición alemana, si te encuentras con tu doble es una premonición mortal. Gemelo psíquico de Freud, une en sus obras sueños y realidades.
Están editados los extractos de sus diarios y su autobiografía, en ellos hace balance de sí mismo: arrogante, vividor, no consigue entusiasmarse con nada, con complejo de diletante, con una gran modestia e inseguridad. En una carta escrita en el año 27 dice que no se lleva bien consigo mismo. Sin embargo, hacia 1912 ,es un escritor de éxito, se representan a la vez muchas de sus obras teatrales, es muy famoso.
Palabras o frases clave que definen su obra:
VIENA:Es la Viena de Freud, Wittgenstein, Kraus, Hofmansthal, nos habla de su hundimiento.
AMOR: La mujer es muy importante para él, tiene muchos amores. Es capaz de grandes pasiones simultáneas, platónicas, busca a la mujer en la prostituta pero también retrata a la virtuosa, la libertina, la fatal, la mundana, la de clase media baja, das Süsse Maedel (un prototipo, la mujercita dulce), la histérica, la liberada, la masculina, etc.
DIVERGENCIA ENTRE VIDA Y OBRA: Cumple las leyes en su vida privada pero la hace añicos en sus textos. Las formas de mujer son un auténtico estudio clínico. Un aforismo de Schnitzler; dice que el alma está aislada, flotante, que no se agrupa en torno a un centro. Para él la sociedad es monstruosa, hay una búsqueda de libertad por encima de todo.
VIVIR CON LA MÁSCARA PUESTA: Hay muchas máscaras sociales, muchos fantasmas, uno de ellos es el amor.
ANTISEMISMO: aceptación en la sociedad vienesa de los judíos ricos, asimilados. Habla de ello en el Teniente Gustav, famoso monólogo de un teniente que muestra la inferioridad cultural y la cobardía de muchos austriacos antisemitas. En El camino de la libertad de 1908, que es autobiográfico, hay un escritor que se aborrece a sí mismo, odia el sionismo, su patria es Austria, ve al antisemitismo como una soberana estupidez, pero también al sionismo.

En 1904 dice: “No me siento solidario con nadie, no me siento emparentado”., aboga pues por el internacionalismo.
LA TEMIDA ENFERMEDAD o la sífilis: es el riesgo del amor carnal. En La Ronda aborda el tema de la enfermedad de un libertino, también es su justificación. Te juegas la vida, la muerte es terrible, aunque no inmediata. Todos transmiten la enfermedad. El engaño es pues una convención social peligrosa. que es tabú. Se le considera un pornógrafo, coquetea con la muerte como todos los hijos de la alta sociedad vienesa, hay una búsqueda de la muchacha limpia, pobre, virgen, no infectada.
SICOANÁLISIS: En 1896 aparece la “ Etiología de la histeria”, y se aplica el hipnotismo. El, como médico, trataba las ronqueras histéricas, sensibles al hipnotismo. Trata a las actrices de la época que sufren de histeria al estilo del aria de la Ópera, de arrebatos desgarradores, dice que se da la falta de una voz normal en la mujer. Comparte con Freud el determinismo, los esteticismos, la atracción por el inconsciente, la destrucción de la seguridades culturales, él sabe intuitivamente lo que luego descubre el sicoanálisis. Freud se lo dice en una carta. Hay una relación de simpatía, de respeto, de admiración.

Su obra:
Cuentos o Novellen (novela corta), como El Teniente Gustav, Srtra Else son monólogos memorables. El regreso de Cananova que es un drama patético sobre el personaje que está ya muy mayor pero mata a un joven. Relato soñado, Apuesta al amanecer.
El camino a la libertad es ya casi novela, habla de antisemitismo.

El teatro: le encantaba, estaba siempre en el Burgtheater. A los 18 ya ha escrito 23 dramas. Sus obras son muy largas, algunas se siguen representando. La cacatúa verde, en un solo acto, Anatole, La Ronda, El vasto territorio, Amoríos, etc.
Actualidad del autor: estuvo pasado de moda pero ahora es muy famoso, menos oscuro que Mann, que Brecht. Hauptmann es el más parecido a él. No tenía ideología, ni receta moral, era un ser libre. Se siente fracasado por lo que habla del sin sentido de la vida de esa época, del horror discreto, y en su vejez dijo que él pasaría a la posteridad antes que otros pero que esos otros eran artistas eran más importantes que él.
Sus amigos eran incondicionales, su enemigo era Karl Kraus. En la noria del Prater vienés se habla del siglo de Freud y Schnitzler.

Se han llevado sus obras al cine: La ronda, Libelei, son versiones famosas del cine francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario